Logo PadelCyL

Hablamos con nuestros seleccionadores de Veteranos

Nuestros veteranos se desplazan este fin de semana a Palma de Mallorca para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Veteranos.

En femenino debutan el viernes 18 a las 15,30h frente a Melilla, mientras que la selección masculina tendrá su primer enfrentamiento a las 20h frente a Ceuta.

Unos días antes del torneo, preguntamos a los seleccionadores Óscar Arribas y Marina Pinacho sobre sus sensaciones y expectativas ante la competición.

Una vez que se conocen los cuadros, ¿podríais contarnos vuestras expectativas sobre el torneo? Rivales más temidos, jugadores más potentes que pueden tener…

Óscar: Nuestro primer rival será Ceuta. Debemos tener mucha precaución ya que el nivel ha subido de forma considerable en todas las federaciones nacionales. Tenemos la esperanza de superar esta eliminatoria y nos jugaríamos el ascenso presumiblemente con Murcia, una selección de gran nivel y con muy buenos jugadores en todas las edades. Si superamos esta ronda habríamos cumplido el objetivo y lucharíamos por el título con País Vasco o Cantabria probablemente, con toda la ilusión de ganar el campeonato. Pero para eso falta mucho y debemos ir paso a paso con la mente puesta en la primera confrontación exclusivamente.

Marina: Debutamos contra Melilla, en principio creo que somos favoritas pero no podemos confiarnos ni pensar que será fácil. En todos los torneos por equipos, y más en los de veteranos donde hay que hacer parejas con restricciones de edad, se corre riesgo de que se dé un cruce complicado. Si pasamos, nos jugaríamos el ascenso contra el ganador de Cantabria-Canarias. Sobre el papel apuesto por Canarias, por el nivel de varias de sus jugadoras. Tiene varias jugadoras de su selección absoluta, ganadoras del Campeonato de España Absoluto (la ex tenista Magüi Serna), o jugadoras de WPT. Sería un cruce muy duro.

¿Qué sensaciones tenéis sobre nuestros equipos: nivel de forma, anímico…?

Óscar: Estoy muy contento con la selección que llevamos. Pienso que es de las mejores posibles que podemos formar. Tenemos jugadores de gran nivel y con mucha experiencia en competición nacional. Los veo a todos muy ilusionados y con muchas ganas de dar todo por el equipo. Espero que podamos desarrollar nuestro juego y que los objetivos marcados se puedan cumplir. Veo al equipo muy bien en todos los aspectos

Marina: por lo que he podido ver en las concentraciones preselección, nuestras jugadoras están muy implicadas y motivadas, van a “tirarse de cabeza”. En cuanto a nivel de forma, confío en que lleguen a tope, habría estado bien que hubieran disputado más torneos cerca del campeonato de selecciones, para coger ritmo y sensaciones de competición. Pero seguro que con la altísima motivación que llevamos vamos a rendir bien.

¿Hay algún aspecto que quieras comentar sobre el proceso de selección de jugadores: jornadas de preselección, criterios, si has tenido dificultad para lograr la combinación de edades?

Óscar: de las jornadas de preselección en las cuales vimos a alrededor de 40 jugadores, lo cierto es que fue complicado formar la primera selección de 20 jugadores y luego, lo cierto es que me costó mucho decidir a los 14 que nos van a representar. Se han quedado fuera varios jugadores que nos habrían representado de forma excelente y el problema de decidir ha sido difícil…. pero bendito problema, porque significa que tenemos mucho nivel en esta categoría. Los criterios a seguir básicamente han sido: el nivel de juego, obviamente, pero también en esta selección de veteranos debemos combinar muy bien las edades de los jugadores ya que hay que cumplir con la normativa del torneo y crear parejas de 85, 90, 95, 100 y 105 años, por lo que hay que hilar fino. Otro criterio importante que tuve en cuenta es el lado de juego de cada seleccionado, llevamos a 7 jugadores de revés y 7 de derecha, incluidos en ellos 4 jugadores que puedo utilizar en ambos lados.

Marina: en mi caso, al no haber planificado todo el proceso de preselecciones, etc como en el caso de masculino, quizás he dado alguna sorpresa, añadiendo a última hora jugadoras que en principio no fueron incluidas. Cada decisión, dentro de las líneas básicas marcadas por Dirección Técnica, se ha tomado pensando en el máximo rendimiento del equipo.

Desde que cogí el puesto, tenía claras 4 jugadoras que quería llevar (miembros de la selección absoluta), por suerte todas mostraron mucho interés en acudir, pero una lesión de Isa Delgado hizo que no pudiera materializarse esta idea. Aún con su ausencia, que es muy importante porque es una gran jugadora con un palmarés en absoluto impresionante y que compite muy bien en equipo, creo que llevamos un equipo fuerte y competitivo. En cuanto a combinar edades no me he encontrado con ninguna dificultad, al revés, creo que tenemos muy buenas jugadoras de más edad que permiten combinar con otras en las franjas más jóvenes.

¿Para finalizar, quieres destacar cualquier otro aspecto?

Óscar: Simplemente me gustaría destacar que la selección formada tiene toda mi confianza, que apuesto por cada uno de ellos y sé que lo darán todo por hacerlo bien. También me reitero un poquito en lo complicado que es hacer una lista y que tengo muy presentes a los que en esta ocasión no acuden, y que espero contar con ellos en el futuro. Como en toda competición las cosas pueden ponerse complicadas en cualquier momento pero con espíritu de equipo estoy seguro que superaremos todos los obstáculos

 

Marina: me gustaría destacar algo similar a lo que dice Óscar, que las jugadoras que no han sido convocadas para Palma no tiren la toalla, que sigan entrenando y compitiendo mucho y que nunca se sabe… Por otro lado quiero destacar por si alguna decisión alguna vez parece injusta que a la hora de hacer una selección hay que pensar no tanto en quién lo merece más a título individual, sino en quién puede ocupar el lugar que se necesita en el equipo para sacar el mejor conjunto , ya sea lado de juego, edades, forma de afrontar los partidos en equipos…muchos factores  a valorar pero el objetivo principal tiene que ser buscar la mejor selección, aunque pueda desilusionar a personas concretas. Hay alguna jugadora este año que ha renunciado pensando en el bien del conjunto y eso es muy valorable y muestra que tenemos un gran espíritu de equipo.

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador