Logo PadelCyL

Entrevista a Óscar Arribas, seleccionador de Veteranos Masculino

Óscar Arribas es, sin duda, un jugador y figura emblemática en el pádel de CyL.

En su trayectoria padelística, que comenzó allá por 2002, ha logrado ser Campeón Absoluto y de Copa CyL en varias ocasiones, campeón de la Liga Autonómica 3 años (ejerciendo además como capitán de su equipo) y, recién incorporado a la edad de veterano, Campeón de CyL de Veteranos +40 en 2017.

En su designación como seleccionador de Veteranos Masculino ha tenido gran peso su profundo conocimiento de la dinámica de selecciones, como jugador de la selección absoluta entre 2008 y 2015.

En la actualidad divide su tiempo entre su faceta como monitor de pádel, ocupación a la que se ha dedicado desde hace más de 15 años, y sus funciones como gerente del club Vega Sport en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Se muestra ilusionado a la vez que cauto en sus expectativas, y confía en manejar lo mejor posibles las particularidades de la selección de esta categoría (recordemos, por ejemplo, que las parejas que se formen para cada enfrentamiento deben sumar un mínimo de edades, haciendo de las alineaciones todo un ejercicio de precisión numérica).

¿Cómo recibes tu designación como seleccionador de Veteranos?  

La verdad es que recibo la designación con muchas ganas y mucha ilusión por poder aportar un granito de arena a un deporte que tanto me ha dado. Siempre es un orgullo poder representar a tu Comunidad deportivamente en los campeonatos de España. Lo cierto es que estoy muy agradecido a la dirección técnica y a la Federación por haber confiado en mí para esta labor

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan de trabajar como seleccionador?

Lo que más me motiva es poder crear un buen grupo de jugadores veteranos con ganas de representar a nuestra Comunidad y llevar a CyL al lugar que se merece en la competición veterana.

Es muy agradable formar parte de un grupo de seleccionadores con tanto prestigio como Gustavo, Marta y Pedro.

¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte?

Temo encontrarme con lesiones, bajas o falta de implicación y también el poder elaborar una lista equilibrada para esta competición tan particular. En la competición habrá que ver cómo reparten los horarios, que muchas veces dificultan la recuperación de jugadores dado lo apretados que suelen estar los cuadros.

¿En qué consistirá tu labor tanto durante la temporada como en la propia competición por selecciones?

Durante la temporada colaboraré en el desarrollo del nuevo circuito de veteranos y realizaré un seguimiento de jugadores, en los torneos que se creen para esta categoría, en las concentraciones y en el Campeonato de Castilla y León de la categoría.

En la propia competición de selecciones, haré un seguimiento de rivales junto a la Dirección Técnica y haremos la mejor alineación posible en cada momento.

Tras pérdida de la 1ª categoría en 2017, ¿cuál es el objetivo para 2018?

Claramente el principal objetivo es el retorno a la Primera División. No será fácil pero pienso que el potencial de nuestra Comunidad nos hace ser optimistas.

¿Tienes pensados cambios relevantes en la dinámica de funcionamiento de las selecciones? (concentraciones, observación de jugadores, criterios de selección, código ético…)

Creo que durante estos años se han hecho las cosas razonablemente bien por lo que cambios radicales no debería haber. Me gustaría aumentar el número de concentraciones para así poder analizar a un mayor número de jugadores. Por otro lado, mi intención es “rejuvenecer” la selección en la medida que sea posible dadas las características del torneo, es decir, aumentar el número de jugadores para las primeras franjas de edad.

¿Qué opinas sobre los recientes cambios en la normativa de competición de nuestra Federación? ¿Pueden afectar a la dinámica de selecciones?

Todos los cambios que se hacen buscando la promoción de la competición son buenos. Pienso que pueden dar un empuje a la competición en nuestra Comunidad y creo que también puede ser positivo para la estructura de las selecciones.

¿Qué recomendarías a los jugadores/as que aspiren a formar parte de nuestras selecciones?

A pesar de ser una categoría un tanto especial, les diría que entrenen, que jueguen en las nuevas competiciones y luchen para formar parte de la selección. Que no pierdan la ilusión por el deporte y que estén preparados porque cualquiera puede formar parte del equipo.

¿Tu mayor deseo padelístico para 2018?

Lo principal que pido es que las lesiones respeten a todos nuestros jugadores y que podamos lograr el objetivo del ascenso.

Y que nuestro deporte siga creciendo y podamos disfrutar de él cada vez más personas

¿Tu mejor anécdota/recuerdo como integrante de la selección CyL?

Han sido muchos años, por lo que hay muchas anécdotas que se pueden recordar. Quizá un año en La Nucía: nos enfrentábamos a una selección que yo conocía bien y estuve el día anterior pidiendo insistentemente que me tocase con un jugador en particular que veía asequible… pues me tocó y durante el primer set nos pusieron contra las cuerdas y eso que mi compañero era un jovencísimo Adrián Blanco… Por suerte lo sacamos adelante pero más de un compañero nuestro disfrutó mientras sufríamos…jeje

¿Convencerás a Pratto para formar parte de la selección de este año?

Sería todo un lujo poder contar con un jugador de tal categoría. Tener a Gustavo en nuestras filas nos daría un gran empujón para conseguir el retorno a la máxima categoría. Pocas selecciones pueden optar a incluir a jugadores de esta talla. Hablaré con él, por supuesto, y trataré de que entre en el equipo.

¿Algún jugador veterano que consideres referencia para ti?

Tenemos varias referencias importantes en nuestro entorno. El propio Gustavo Pratto es una gran referencia no sólo a nivel regional sino mundial, con una trayectoria intachable. Otro referente y además cercano es Willy Lahoz, que con su veteranía sigue en la máxima competición mundial una temporada más. Todo un ejemplo. Y por supuesto, Coco Menéndez, el mayor referente del pádel de Castilla y León, que además pude compartir con él muchos torneos durante varios años

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador