Logo PadelCyL

Toma de posesión y carta de presentación de Victoria Barcina, nueva presidenta Padelcyl

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Federación la toma de posesión de la nueva Presidenta Padelcyl, Victoria Barcina Hidalgo.

Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria del 12 de diciembre en la que fue designada como Presidenta Electa, y tras los plazos preceptivos marcados por la normativa electoral, hoy comienza la nueva legislatura que presidirá.

Bitxori Barcina, donostiarra residente en Burgos, cuenta con una amplísima trayectoria como jugadora, técnico y árbitro de pádel. En esta última faceta, por la que sin duda es más conocida, ha desarrollado su labor en todo tipo de competiciones, desde el circuito profesional mundial World Padel Tour hasta el circuito provincial de menores de su ciudad, pasando por Campeonatos de España por parejas y selecciones o Mundiales (varias de estas pruebas con récord de inscritos).  Un currículum que la ha llevado a pertenecer a la primera categoría de Juez Árbitro nacional y obtener la categoría de Juez Árbitro internacional.

Ha tenido una intensa implicación en el pádel de Castilla y León (asambleísta desde 2012, miembro de la primera promoción regional de jueces árbitro de 2009, miembro del Comité de Árbitros entre 2009 y 2017, presidiéndolo entre 2012 y 2017) y en el pádel nacional (miembro del Comité Técnico de Árbitros FEP, técnica y coordinadora de técnicas en el programa Pádel y la Mujer, colaboradora en numerosas actividades entre las que destacan las orientadas al arbitraje de menores).

Ignacio Vegas (presidente Junta Electoral) y Victoria Barcina en la toma de posesión

Carta de la Presidenta

Comienzo esta nueva etapa al frente de la Federación de Pádel de Castilla y León consciente de la gran responsabilidad que supone y muy agradecida por la confianza depositada en mí.

Desde el momento de mi toma de posesión celebrada hoy, trabajaré junto a mi equipo para la mejora constante del pádel federado en nuestra Comunidad y para la defensa de los intereses e ilusiones de todos los federados: jugadores, clubes, técnicos y árbitros.

Aprovecho esta carta para agradecer el trabajo de mis predecesores en el cargo, Juan Ignacio Hernández, quien puso en marcha esta Federación y luchador incansable del pádel, y Santiago Toribio, que estoy segura ha intentado continuar con la labor de Juan Ignacio en estos momentos tan difíciles que nos han tocado vivir, con retos y desafíos propios del gran crecimiento del pádel y en esta última etapa con las dificultades añadidas por la pandemia.  Por supuesto, el agradecimiento es extensivo a sus juntas directivas, jugadores, técnicos y otros profesionales que han trabajado, cada uno en la medida de sus posibilidades, por nuestro deporte, quitando tiempo a sus familias y seres queridos. Sin todos ellos, PADELCYL no sería lo que es hoy.

Somos conscientes de que esta legislatura sufrirá las dificultades derivadas de la pandemia COVID, aunque esperamos que la situación pueda ir mejorando en los meses venideros. Asumimos que debemos trabajar con mucha flexibilidad y con la mejor disposición para afrontar unidos la situación y tratar de que los jugadores, clubes, técnicos y árbitros sufran en la menor medida posible las consecuencias de las posibles restricciones.  En esta línea, mi primera reunión oficial como Presidenta se celebra con la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, para exponer nuestra postura sobre la necesidad de flexibilizar las medidas restrictivas que afectan a nuestro deporte y para insistir en que trabajamos con unas condiciones, particularidades e instalaciones que permiten una práctica segura.

Me gustaría enviar todo mi cariño y ánimo a quienes han sufrido o están sufriendo de manera más intensa en esta etapa tan difícil a todos los niveles, especialmente a quienes han perdido lo más importante, algún ser querido.

Quiero trasladar a todos los federados la idea que ya transmití a los asambleístas al presentar mi candidatura: mi deseo y el de mi equipo directivo es que a partir de hoy mismo os encontréis con una Federación abierta al diálogo, transparente y flexible, que apuesta por la profesionalización, el trabajo y la unión de todo el mundo del pádel de nuestra Comunidad.

Como también mencionaba en mi programa como candidata, quiero destacar nuestra intención de mantener todo aquello que funciona, con las adaptaciones que vaya requiriendo cada situación, pero continuando con las estructuras, programas de trabajo o labores que han tenido éxito, siempre que las condiciones lo permitan.

Tras el período transcurrido entre mi elección y la toma de posesión efectiva que se produce hoy, que ha sido un período en el que con el máximo respeto a la directiva saliente hemos asumido los ritmos que han marcado, nuestros primeros pasos a partir de hoy día 13 de enero necesariamente estarán orientados a recabar información sobre el estado y funcionamiento actual de las diferentes parcelas federativas. Somos conscientes de que los federados esperan conocer pronto las decisiones sobre planes, líneas de trabajo o personas implicadas, entre otros, pero para ello será necesario este análisis imprescindible para diagnosticar la situación real de partida con la que podremos comenzar la legislatura.

Antes de poder iniciar planes de trabajo, necesitaremos conocer los recursos con los que contamos, las relaciones contractuales en vigor o la documentación fundamental, por lo que el proceso de transición lamentablemente no podrá ser tan rápido o eficiente como nos gustaría, o como se ha podido efectuar en otras etapas o federaciones en las que esta información ya era accesible para las nuevas directivas con anterioridad a la toma de posesión.

De igual modo, tras el periodo trascurrido desde la convocatoria de elecciones, que lamentamos que haya sido mucho más dilatado de lo que entendíamos necesario, nos vemos obligados a acometer con la máxima urgencia algunas tareas clave para poder comenzar la temporada 2021 y que están pendientes de realizar: preparación de las cuentas de 2019 y 2020 y presupuesto 2021 para aprobación en Asamblea, proceso de licencias 2021, calendario provisional 2021, entre otros temas acuciantes.

Por todo ello, esperamos contar con la comprensión de los federados en estos primeros meses de legislatura, que se presentan apasionantes pero llenos de desafíos y dificultades que afrontaremos con la máxima entrega.

Algunas de nuestras principales líneas de trabajo a desarrollar durante la presente legislatura serán:

  • Fortalecimiento de relaciones y colaboración con otras federaciones regionales y FEP.
  • Fortalecimiento de relaciones con instituciones regionales y locales en nuestra Comunidad.
  • Desarrollo del papel de las Delegaciones Provinciales y de la actividad federada en TODAS las provincias.
  • Atraer a los practicantes No federados.
  • Potenciar la competición provincial y regional en todas las categorías.
  • Gestionar desde la Federación la Liga Autonómica por equipos absolutos y de menores, introduciendo las mejoras que vayan siendo necesarias.
  • Trabajar por un acuerdo con las ligas no federadas para un calendario común que permita compatibilizarlas con nuestras competiciones y poder atraer federados de estas ligas.
  • Potenciar el Pádel y La Mujer
  • Potenciar los programas de formación de todos los estamentos.
  • Potenciar la visibilidad de Padelcyl en medios de comunicación y redes sociales.
  • Simplificación y flexibilidad en los procedimientos, mayor reparto de responsabilidades y fomento de la participación de los diferentes estamentos federativos, con especial mención al papel de la Asamblea.
  • Más transparencia, más información, más dialogo con todos los federados.

En definitiva, trataremos de demostrar que somos dignos de la confianza de la que somos depositarios y trabajaremos por el crecimiento y desarrollo de Padelcyl, para poner a esta Federación a la altura de sus jugadores, técnicos, árbitros y clubes que se encuentran sin duda entre los mejores de España.

Valladolid, a 13 de enero de 2021

Victoria Barcina – Presidenta Padelcyl

Firma toma de posesión

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador