Logo PadelCyL

Noticias

Victoria Barcina (Bitxori), donostiarra residente en Burgos,  cuenta con un curriculum impresionante como árbitro en pruebas nacionales: 7 Campeonatos de España de Menores (2 de ellos como árbitro principal), 2 TyC Premium, 4 TyC, 6 Campeonatos de España de Selecciones (2 de Veteranos, 4 de Menores), 7 Campeonatos de España por Equipos (3 Absolutos, 4 Menores) y 3 Campeonatos de España de Empresas. A ello suma un importante bagaje como árbitro de Pruebas Padelcyl.  incluyendo 3 Copas de Castilla y León, 13 Campeonatos del Circuito de Menores y 10 pruebas más entre Campeonatos Provinciales y otros federados de categoría absoluta. Es la única juez-árbitro de CyL de primera categoría nacional en la actualidad. Presidió el Comité de Árbitros Padelcyl durante un largo periodo, y fue asimismo miembro del Comité de Árbitros de la Federación Española.

Además, puede presumir de haber ejercido como árbitro principal en el Campeonato de España de Menores 2018, celebrado en Alicante el pasado septiembre, competición en la que se batieron récords en cuanto a número de partidos disputados y de parejas inscritas. Sobre esta experiencia única y algunos otros temas relacionados con su labor arbitral le preguntamos a continuación:

¿Cómo fue la experiencia en el Campeonato de España de Menores 2018? Fue muy gratificante, tanto por el desarrollo del Campeonato, con todas sus dificultades, como en la parte deportiva por el comportamiento de jugadores y coach.

¿Con cuántas personas contabas en el equipo arbitral? En el Equipo arbitral contaba con 9 árbitros auxiliares, con experiencia en menores. Sin su implicación y conocimiento en este tipo de Campeonatos hubiera sido imposible la gestión del mismo. Hay que tener en cuenta que se apuntaron 855 parejas y 240 coach, y se disputaron la friolera de 1196 partidos desde el martes al domingo de la misma semana (6 días).

¿Cuáles son las principales dificultades de arbitrar un torneo con la magnitud y complejidad de un Campeonato España de Menores? Lo más complicado hoy en día para organizar un Campeonato de esta envergadura es encontrar unas instalaciones adecuadas al mismo, con muchas y buenas pistas, además un número adecuado de árbitros y ayudantes suficientes para el control del mismo. En el último Campeonato disputado en Alicante contábamos con la friolera de 30 pistas estupendas, pero todas descubiertas. El tercer día del Campeonato empezó a diluviar (gota fría), los partidos no podían parar, pues cada turno tenía 30 partidos y si los aplazábamos, nos íbamos más allá del domingo con las finales; tuvimos que trasladarnos a otro club de la ciudad que contaba con 11 pistas cubiertas, y mentimos el resto del Campeonato allí, tanto cuadros principales como consolaciones, una locura.

¿Y lo más gratificante?  Lo más gratificante en este y cualquier Torneo es llegar al domingo, día de las finales, sin retrasos en los horarios de los partidos, sin incidencias de consideración, y disfrutar de esos últimos partidos.

¿Qué consejo das a los árbitros que se están iniciando?  Mi consejo para los árbitros que estén empezando es, primero que tengan ilusión por lo que hacen, y después que disfruten de cada Campeonato, que siempre saquen lo positivo de cada uno de ellos, para coger con más fuerza el siguiente. En cuanto a los que arbitran menores, además de lo anterior les aconsejaría paciencia y cariño para con los jugadores.

¿El pádel de menores va a continuar creciendo?  Espero y así lo creo que tiene que seguir creciendo, de hecho ya lo hace, no hay más que ver que cada vez se baten récords de participación en los distintos Campeonatos federados. Menores es, y no solo en el pádel, la base de cualquier deporte. Por eso debemos tratarlo con mucha delicadeza.

 ¿Qué crees que hay que mejorar a nivel organizativo en las pruebas de Menores? Pienso que para que éste mejore, cada torneo de menores debiera de tratarse como único, aquí no solo están involucrados jugadores y coach, hay que tener en cuenta también a los padres, por eso hay que elegir con cuidado las sedes, en cuanto a distancias y calidad de las mismas.

¿Hay algún torneo que recuerdes especialmente? ¿por qué? Mi torneo más especial fue el Campeonato de España de Menores 2017, porque fue mi primer Campeonato de España como Árbitro principal y donde se introdujeron numerosas novedades respecto a años anteriores. El torneo finalizó sin incidentes y gran satisfacción general por parte de jugadores, coach y padres, pese a tener bastantes dudas al principio por parte de todos al celebrarse en A Coruña, novatos en la celebración de este tipo de Campeonatos, y por quedar bastante lejos.

¿Alguna anécdota como árbitro que quieras destacar? Muchas, por comentar una…fue en Madrid en el Cto. de España de Menores, era árbitro auxiliar, y me correspondió la tarea de recibir a los jugadores, teníamos 19 pistas por turno, o sea cada hora recibía 76 jugadores (así durante 14-16 horas diarias), se me acercó una jugadora a pedirme una acreditación, no se la podía entregar, como insistía llegué a un acuerdo con ella, que si las dos llegábamos vivas al domingo a las finales le regalaba la mía de árbitro, esto era un miércoles, la jugadora no solo llegó al domingo, jugó la final de su categoría y se proclamó Campeona de España. También se quedó mi acreditación. Este año en Alicante también se proclamó Campeona de España en su último año de Menores. También disputa pruebas del WPT. Seguro que los buenos aficionados sabéis de quien hablo. Ahí lo dejo.

Gracias por tu tiempo, Bitxori. Te deseamos que sigas sumando experiencias y Campeonatos a este curriculum de récord.

    

 

El Calendario Padelcyl 2019 ha sufrido algunas modificaciones.

Por un lado, se cambió en la pasada Asamblea ordinaria la fecha de celebración de la Final Four de LAP al primer fin de semana de mayo, ya que su fecha inicialmente prevista coincidía con el TYC PREMIUM 2 de la FEP.

Por otro lado, la normativa de la FEP nos obliga a dejar un fin de semana libre entre nuestra 3ª prueba del Circuito de Menores y el TYC 3 de la FEP, y por ello hemos adelantando una semana la 3ª prueba del circuito tanto provincial como regional de Menores para cumplir con la normativa mencionada.

Estos son los calendarios una vez incluidas estas modificaciones:

CALENDARIO TENTATIVO PADECLYL2019 (18dic)

CALENDARIO PADELCYL 2019 (18dic)

 

 

A continuación se presentan los calendarios que regirán la competición Padelcyl en 2019, tras la aprobación de su versión final en la Asamblea celebrada el pasado 1 de diciembre de 2018:

CALENDARIO PADELCYL 2019

CALENDARIO TENTATIVO PADECLYL2019

Además, recordamos que las Bases de Licitación vigentes para la asignación de torneos de 2019 son las siguientes:

BASES DE LICITACION 2019

Para cualquier duda relacionada con los calendarios o con el proceso para solicitar la organización de torneos federados en 2019, pueden consultar a través del email:  competicion@padelcyl.es

 

 

 

 

A continuación se presentan las Bases de licitación de torneos así como los calendarios tentativos 2019.

BASES DE LICITACION 2019

CALENDARIO PADELCYL 2019

CALENDARIO TENTATIVO PADECLYL2019

Los potenciales organizadores y clubs están siendo informados y recibiendo estos documentos a través de correo electrónico.

Estas Bases y calendarios regirán el proceso de concesión de torneos federados a celebrar en 2019 (procedimientos y plazos para solicitudes, criterios para concesión, requisitos e incentivos para organizadores, entre otros contenidos).

El plazo para la recepción de solicitudes para los torneos a celebrarse antes del 28 de febrero de 2019 finaliza el 20 de diciembre 2018, por lo que, si están interesados en organizar alguna de las pruebas contempladas antes de la fecha citada se ruega envíen solicitud dentro del plazo mencionado.

Nos gustaría destacar que la Federación plantea destinar un importe cercano a los 10.000€ a la promoción de los torneos y al fomento de la participación, a través del sistema de incentivos a los organizadores explicado en los documentos adjuntos. Esta dotación presupuestaria intenta acompañar y reforzar el trabajo desarrollado por la Federación durante los últimos meses,  necesario para analizar, diseñar y tratar de implantar el nuevo sistema.

Recordamos, no obstante, que la entrada en vigor de la nueva Normativa planteada requiere de su aprobación en Asamblea Ordinaria que se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Para cualquier duda relacionada con este procedimiento, no duden en contactar a través de competicion@padelcyl.es

El pasado domingo 25 de noviembre la segunda edición de la Liga Autonómica de Menores, organizada por la Federación de Pádel de CyL, celebró su jornada inaugural en el club The Players (Valladolid).

Se trató de una gran jornada, en la que participaron los 13 equipos de diferentes localidades castellano leonesas que están inscritos esta temporada (6 en primera categoría y 7 en segunda). Todos ellos demostraron una gran ilusión por este deporte y por formar parte de esta competición de Menores.

Aunque los resultados son un aspecto secundario de la LAM, donde se trata de promover la deportividad, la vida en equipo y la convivencia con los demás clubs, los curiosos pueden consultar los resultados en el apartado de “competición- actuales e histórico-LAM” de nuestra web:  http://padelcyl.es/historico-de-torneos/

Desde la Federación deseamos destacar y agradecer el gran trabajo, esfuerzo, predisposición e interés del club The Players que acogió esta primera jornada. Agradecimiento que hacemos extensivo a los voluntarios del club que colaboraron desinteresadamente para crear el mejor ambiente y apoyar en todo lo necesario.

Felicitamos a los árbitros de la jornada (Rubén Monzón y Jesús Lucas) por su gran trabajo, que se plasmó en una jornada sin retrasos y un sentimiento general de satisfacción entre las familias, jugadores y capitanes.

Agradecemos igualmente la colaboración y actitud de los capitanes de los equipos, que han tenido un comportamiento exquisito y han atendido las nuevas propuestas organizativas de cara a esta temporada 2019.

Os recordamos que la próxima jornada se celebrará el próximo domingo día 2 de diciembre en Club Padel Home Salamanca.

  

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró en las instalaciones de Las Norias (Valladolid) un acto para homenajear a las Selecciones de Menores Padelcyl que esta temporada han protagonizado el mayor hito en la pádel de nuestra comunidad.

En el emotivo evento, en el que estuvieron también presentes las familias de los jugadores, se hizo entrega de trofeos conmemorativos del doblete histórico en el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Cada jugador recibió una réplica de las dos copas conseguidas, acompañada de una reproducción de la fotografía de la entrega de medallas y trofeos de campeones en Madrid (septiembre 2018).

Galería de imágenes en el siguiente enlace: http://padelcyl.es/album/homenaje-las-selecciones-menores-campeonas-espana-2018/

 

Por décimo año consecutivo iniciamos la puesta a punto de la X LIGA AUTONÓMICA INTERCLUBES POR EQUIPOS DE PÁDEL (LAP-2019), que se desarrollará entre los próximos meses de enero y abril de 2019.

LAP-2019, convertida en la competición federada por equipos más voluminosa que se celebra en España gracias a sus más de 2.000 participantes, saldrá a la luz en los próximos días con todo el ‘timing’ de plazos de preinscripciones, fianzas, inscripciones, pasos a seguir…

Cabe recordar que esta competición, de ámbito federado, está amparada y protegida por el Decreto 15/2016 de 6 de junio aprobado por la Junta de Castilla y León. Siguiendo las líneas maestras trazadas desde su fundación en 2010, se marca como principal objetivo el seguir ejerciendo de inmejorable trampolín para fomentar no solo la interrelación entre todos los clubes de pádel de Castilla y León sino como una inmejorable ayuda para subir el nivel de nuestro pádel gracias a su nivel competitivo al tiempo de dar valor a una competición totalmente reglada y tutelada por la Federación.

De cara a la próxima edición de LAP-2019, que echará andar como cada año a mediados del mes de enero, se mantendrá  el precio de inscripción de 20 euros por jugador, de los que cinco euros retornarán íntegramente a los clubes, como ocurrió en las dos últimas ediciones.

Os adelantamos que la Federación de Pádel de Castilla y León ya ha abierto el plazo de preinscripción de equipos (finaliza el 23 de noviembre) y clubes para tomar parte en LAP-2019. La inscripción hay que realizarla a través del siguiente formulario. FORMULARIO

Asimismo en los próximos días iremos informando de las novedades, convenios suscritos y ofertas personalizadas conseguidas tanto para los clubes como para los participantes de esta décima edición de LAP en la que pretendemos seguir creando escuela y aumentando nuestra masa social.

Os animamos también a seguir el desarrollo de LAP-2019 desde la APP, en las redes sociales (twitter y Facebook) y a través de la página web (www.lap.sportpremium.es), que en la pasada edición superó el medio millón de páginas vistas

El nuevo número de la revista de la Federación de CyL ya está publicado y está siendo enviado a los domicilios de los federados.

En el siguiente enlace compartimos la revista en formato PDF para que podáis leerla desde vuestros ordenadores o dispositivos electrónicos:

Revista Noviembre 2018  PadelCyL_11

En la imagen con la que se abre esta noticia destacamos el Saluda del Presidente, Santiago Toribio, a modo de breve balance sobre la temporada 2018 que está próxima a finalizar.

 

 

La Federación de Pádel de Castilla y León desea comunicar la renovación del acuerdo de renovación de organización de la Liga Autonómica Interclubes de Castilla y León (LAP) para los  dos próximos años con la empresa Sport Premium.

Esta renovación se articula a través de la opción de prórroga que contemplaba la última convocatoria del concurso para la organización de dicha liga (publicada en 2017 y que se adjunta bajo estas líneas). Según ésta, si ambas partes estaban de acuerdo existía la opción de renovación automática.

Tras recibir la solicitud de renovación por parte de la empresa, la Junta Directiva de Padelcyl ha decidido aceptarla, dando continuidad a la gestión de la liga LAP que tantos éxitos ha generado para nuestra Federación.

Enlace al documento de convocatoria 2017:  Concurso Liga Autonómica

Como se anunció hace semanas, el hasta ahora Director Técnico de la Federación, Rafael Vázquez, finalizó su desempeño en el cargo el pasado 15 de octubre.

En primer lugar, esta Federación desea agradecerle su trabajo, dedicación, ilusión y ética innegable. Rafa, además de su enorme conocimiento del pádel y mejoras intensas en todas sus parcelas de responsabilidad, deja como legado fundamental la creación y puesta en marcha (con gran implicación y mucho trabajo por su parte y por la de los técnicos a los que consiguió sumar al proyecto) de un protocolo de trabajo con Menores que afortunadamente ha visto sus frutos con la brillante consecución del doblete en Selecciones el pasado mes de septiembre. Gracias siempre, Rafael.

 

Por otro lado, deseamos comunicar el nombramiento con efecto inmediato de Jaime Díaz Sánchez como nuevo Director Técnico.

Jaime es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física y posee las titulaciones oficiales de Monitor Nacional de Pádel (FEP) y Monitor Regional (Federación de CyL). Desde el año 1996 ejerce como Director Deportivo del CDSCM San Isidro de Valladolid, y desde el año 2012 dirige la escuela de pádel del Colegio San Agustín. A ello une su conocimiento específico sobre el circuito regional de Menores de Castilla y León así como del circuito Nacional de Menores.

Se trata de una figura sin vinculación o intereses con los principales clubs privados de nuestra región (garantizando así su independencia), con una alta motivación por seguir desarrollando y mejorar las líneas de trabajo comenzadas por su antecesor y con la personalidad y cualidades profesionales idóneas para el cargo.

Deseamos a Jaime mucha suerte y ánimo en el desempeño de sus tareas, y que su éxito sea el de todos los federados de nuestra Comunidad.

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador