Logo PadelCyL

Noticias

El argentino residente en Valladolid Gustavo Pratto, recién nombrado seleccionador absoluto tanto masculino como femenino en Castilla y León, tiene una trayectoria impresionante tanto como jugador profesional (más de 18 años entre las 10 parejas top WPT, campeón del Mundo con Argentina en México 2012, mejor ranking WPT: puesto 7) como en su faceta de entrenador. En ésta última, ha formado a más de 20 jugadores desde la base hasta el profesionalismo, ha entrenado menores campeones de sus categorías en Argentina, España y Mundiales desde 1994 y ha ejercido como entrenador de parejas top4 WPT desde 2014.

En la actualidad, entrena a jugadores de la talla de Sanyo Gutiérrez, Maxi Sánchez, Ramiro Moyano, Lucho Capra, Diego Ramos o Adrián Blanco.

Su vinculación con la Federación de Pádel de CyL no es del todo nueva, ya que ha impartido algún clínic gratuito, colaborado en algunas jornadas de Tecnificación y, según sus palabras, “siempre he estado pendiente de colaborar con la Federación”.

En sus respuestas destila una gran ilusión por su futura labor como seleccionador regional, que quizás no deja de sorprender en un entrenador que, sin duda, goza de gran prestigio en la cima del pádel mundial.  Transmite también muchas ganas de contagiar a los jugadores la pasión y entrega que le inspiran las competiciones por selecciones.

 

Nos consta que la Federación había tratado de contar con tu colaboración en alguna otra ocasión, ¿por qué ahora das el paso?

En realidad, siempre he estado a disposición de la Federación y nunca he pedido un cargo en especial o demás. Siempre pensé que hacer cosas en la Federación de la que es mi casa sería algo que me produciría emoción. La verdad que es lo que te queda en la vida las son cosas que logran hacerte sentir emociones fuertes. Ahora colaboraré porque me han llamado y contado conmigo, y siempre tuve claro que cada vez que me llamaran estaría ahí. Creo que las personas que hoy están en la Federación pensaron de una u otra forma en mí y es algo por lo que les estoy agradecido

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan de trabajar como seleccionador de los chicos? ¿y de las chicas? ¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte en cada caso?

La verdad que no me planteo diferencia de género. Creo que la igualdad entre el hombre y la mujer es total. Dificultades no encuentro ya que conozco bastante a los jugadores de Castilla y León y sé de su predisposición e ilusión por participar en las selecciones. Lo más motivante puede ser poder trasladar mis conocimientos a jugadores que tienen aún un largo recorrido en el pádel, como así también trasladar una dosis de tranquilidad, ya que desde mi punto de vista participar en un equipo es una de las vetas más hermosas del pádel, donde la presión se distribuye entre todos los participantes y se lucha por tí y por toda una región.

 Por primera vez, un mismo técnico será seleccionador absoluto masculino y femenino simultáneamente, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene esta situación?

Bueno en este sentido no lo veo un problema, ya que formaré parte de un equipo de personas y en ellas me apoyaré, así como en los jugadores. Mi punto de vista es que ésta será una selección de todos y desde ya estoy convencido que aprenderé de esta experiencia. Rafa Vázquez como Director Técnico ha querido contar con muchos técnicos en las diversas actividades de Federación, la idea es que todos puedan aportar algo.

Como ventaja veo que haremos un planning de preparación igual en hombres y en mujeres y tendremos mismos criterios, que espero sean acertados, para así poder establecer un protocolo de trabajo que perdure en los años en la Federación de CyL.

Tras el ascenso de los chicos y la permanencia de las chicas en 2017, ambas selecciones disputarán 1ª categoría en 2018, ¿cuáles son los objetivos para ambos equipos?

Bueno lo primero sería agradecer a todos los jugadores y seleccionadores por el gran trabajo realizado, ya que sin ellos los equipos no estarían en la máxima categoría. Debo decir que por más que no había colaborado activamente antes con la Federación, siempre fue un sueño que los equipos estuvieran en primera.

Con respecto a los objetivos, suelo ponérmelos en el día a día, en capacidad de trabajo e intenciones. No soy de los que valora un resultado solamente. Me gustaría ver a cada jugador dar el máximo, verlos luchar como leones y lograr ser juntos una roca dura de roer.

¿Tienes pensados cambios relevantes en la dinámica de funcionamiento de las selecciones? (concentraciones, observación de jugadores, criterios de selección, código de conducta…)

Bueno, veo que las cosas tampoco fueron tan mal…hoy los dos equipos están en primera. Así que tampoco cambiaremos radicalmente.

Con respecto a concentraciones, intentaremos unir a los equipos afianzando la competencia en equipo. Con respecto a las convocatorias, en principio todos los jugadores salen de la misma posición e intentaré siempre pensar en lo mejor para el equipo.

 ¿Cuál es tu diagnóstico inicial sobre el nivel y potencial de ambas selecciones?

Creo que las selecciones están en su mejor momento histórico, el pádel de la región goza de muchísimo nivel tanto en masculino como en femenino. En ambas hay jugadores profesionales en ascenso y muchos jugadores con mucho nivel. Esperemos hacer buenas lecturas en los enfrentamientos y jugar nuestra baza ya que creo que nuestros jugadores nos pueden sorprender para bien ya que están en constante ascenso.

¿Qué recomendarías a los jugadores/as que aspiren a formar parte de nuestras selecciones?

Pues que se preparen y que utilicen la posibilidad de ser convocados como motivación para cada uno de sus entrenos, que encontrarán en mi un apoyo ya que siempre tengo unos minutos para un café y ayudar en lo que pueda.

Que yo que he tenido la suerte de representar a la ciudad y el país en que nací, nunca jugué y disfruté con más pasión el pádel que en los torneos por selecciones.

Además de tu labor como seleccionador, también ejercerás como colaborador-asesor de las jornadas de Tecnificación de Menores, ¿en qué consistirá tu función en este área?

La planificación de los cambios ya la tenemos hecha y las ideas claras, se enfocan a algunos aspectos generales como Centro de Tecnificación y algunos consejos estratégicos.

Las jornadas en sí tendrán charlas psicológicas, sobre alimentación y sobre logísticas de entrenamiento.

Las mismas tendrán sus partes técnicas y también mediante mi experiencia como jugador y entrenador las llevaremos a casos prácticos. Esperamos que así de esta forma los chicos se sientan identificados y puedan sacar real provecho. Para mí es muy importante trasladarle  a los chicos mi amor por el pádel y mi entrega diaria. Yo no he sido un jugador virtuoso o con habilidad y espero contagiarles ese entusiasmo que me ayudó a suplir tantas carencias.

Como novedad se invitará a todos los técnicos que tengan jugadores convocados a observar las mismas.

Recientemente has anunciado que volverás a ofrecer entrenamiento (contigo y tu equipo, al que se incorporará Valeria Pavón que va a residir en Valladolid) para menores. ¿Cómo surge o retomas esta idea?

En realidad, siempre he entrenado niños y esa es la base de mi trabajo. Lamentablemente la vorágine del pádel profesional y sus incentivos me fue comiendo. Por darte un ejemplo a mí me llaman “profe” no “coach”, palabra muy de moda. Creo que imparto las clases, todas, con las mismas ganas y actitud. A mí me merece el mismo respeto el jugador 1000 del mundo que el número1, ya que yo trabajo con personas no con números.

También me gustaría trasladar un toque de tranquilidad a esta área, ya que los niños son niños no profesionales. Y me gustaría seguir trasladando esa tranquilidad de que por más que un chico sea un crack, al final es un niño delante de una pelota, nada más que eso.
Y bueno el caso de Valeria es una suerte para CyL ya que es una jugadora con una carrera genial que ha llegado a ser número 2 del mundo. Y claro que de ella también aprenderé. Hace años la entrené y debo decir que me enseñó muchos aspectos del pádel femenino, espero que los jugadores de nuestra comunidad aprovechen como lo tengo pensado hacer yo.

¿Cómo valoras el nivel de jugadores/as en los torneos de CyL?

Creo que están que se salen, cada vez hay más entrenadores, más escuelas y más jugadores. Y es una alegría que te pregunten en el Wpt “ese o esa, ¿es de CyL?”. O que alguna marca patrocinadora te pregunte por un jugador de tu comunidad. Hay jóvenes con mucho talento y esforzándose y seguramente eso dará sus resultados.

¿Tu mayor deseo padelístico para 2018?

El principal es que todos los jugadores que entreno sigan mejorando. Creo que mi ilusión como entrenador es que ellos cumplan objetivos y ayudar a que se consigan, como también apoyarlos cuando esos objetivos no se cumplen. Pienso que es muy importante apoyarlos en los malos momentos. No suelo poner objetivos con números ya que creo que nadie puede manejar eso, ya que depende de otras personas. Lo único que valoro de un jugador es su actitud. Y si su actitud es buena, si no hay mejora pues será culpa mía…

¿Conseguirás que Sanyo Gutiérrez juegue con CyL?

Creo que Sanyo querría representar a San Luis, su ciudad natal, pero estoy seguro que con el tiempo se sentirá uno más de Castilla y León. Y nunca se sabe… un jugador como él te puede sorprender. Estos jugadores se mueven por sentimientos. Si soñamos… un día el equipo podría estar formado por Sanyo, Capra, Ramos, Blanco Maxi Sánchez que también vivió aquí y vendrá a entrenar por temporadas, Guga Vázquez, Cristian Gutiérrez, Martín di Nenno, Juan Restivo. ..Jejejeje ¡es broma! pero seguro que ellos le tendrán gran cariño a la regional luego de su paso por aquí.

 

La Dirección Técnica Padelcyl desea comunicar que los seleccionadores para la temporada 2018 en las diferentes categorías serán:

Seleccionador Absoluto masculino y femenino: Gustavo Pratto

Su trayectoria y resultados como entrenador de jugadores de máximo nivel mundial son ampliamente conocidos.

Entrenador de varios jugadores top de World Pádel Tour, entre los que se encuentran Sanyo Gutiérrez, Maxi Sánchez, Luciano Capra, Ramiro  Moyano, Martin Di Nenno, Juan Restivo, Valeria Pavón, Cristian Gutiérrez, Diego Ramos y Adrián Blanco. También de un número destacado de jugadores importantes dentro del ámbito autonómico.

Sus altos conocimientos de pádel, su capacidad didáctica y de motivación junto con su reconocido prestigio y el respeto del que goza entre los jugadores de alto nivel ayudarán a competir y a afrontar el reto histórico de tener a las dos selecciones absolutas en primera categoría.

Seleccionador Veteranos masculino: Óscar Arribas

Jugador y profesor de pádel desde 2002.

Óscar ha competido al máximo nivel en CyL tanto por parejas como en equipos, con resultados destacados en ambas modalidades. Gran conocedor de la dinámica de las competiciones por selecciones, como jugador de la selección absoluta hasta 2015 y jugador de la selección de veteranos en 2017. Cuenta con visión completa sobre los jugadores veteranos de CyL . Su capacidad de gestión de equipos le ha llevado a ser vencedor de 3 ediciones de la LAP como capitán.

 

Seleccionadora Veteranas femenino y Menores femenino: Marta González

Jugadora de referencia en Castilla y León, tiene gran experiencia como seleccionadora en ambas categorías, a la que suma una trayectoria amplia en seguimiento de la competición de menores. Entrenadora de varios menores que juegan asiduamente el Circuito de Castilla y León. Técnico FEP titulada.

 

Seleccionador de Menores masculino: Pedro Martín

Cuenta con un amplio perfil formativo como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro de Educación Física, Máster en Educación Secundaria y preparador físico. Técnico FEP titulado.

A través de su trabajo al frente del club Espacio Pádel  y la alta implicación con sus alumnos,  vive de manera muy directa el día a día del pádel de menores en Castilla y León y a nivel nacional.

En breve se publicarán más novedades sobre los seleccionadores.

 

Presentamos a continuación el calendario de competición PADELCYL 2018, diseñado meticulosamente con el objetivo de solucionar algunos de los problemas que hemos observado en los últimos años.

Como ya se anunció y tal y como recoge la Nueva Normativa aprobada en la pasada asamblea de diciembre, este nuevo formato de competición incluye, en categoría absoluta, tres tipos de torneo (Máster, Open y Challenger) que disponen de características diferentes en cuanto a participación, premios, puntuación que otorgan y condiciones organizativas. Así, el Circuito absoluto PADELCYL consta de los siguientes torneos:

  1. Campeonato absoluto de CyL, la prueba de máximo nivel PADELCYL.
  2. 4 torneos Máster de máximo nivel.
  3. 6 torneos Open de alto nivel, a los que se suma el Campeonato Provincial correspondiente, considerado como el séptimo torneo de esta categoría.
  4. 10 torneos Challenger, en los que tienen vetada su participación los 16 primeros jugadores del ranking masculino y las 8 primeras jugadoras del ranking femenino.

Recordamos que la concesión de los torneos (tras un proceso de análisis y valoración meticuloso y complejo) se ha producido, tal y como se publicó en las bases de licitación, teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Nivel de premios en metálico.
  • Trayectoria y experiencia previa del torneo.
  • Situación en el calendario.
  • Distribución geográfica.
  • Reparto entre diferentes clubes.
  • Condiciones de la instalación.
  • Oferta general o condiciones que ofrece el organizador.

En los torneos del circuito de Menores Padelcyl, se ha valorado la repercusión que la posible participación de jugadores (afectada, en principio, por variables como ubicación geográfica y fechas) tendría sobre la asignación de plazas para los TYC Premium de la FEP.

Esperamos que el nuevo formato de Circuito sea un éxito y permita desarrollar progresivamente una competición con el máximo nivel deportivo y un gran volumen de participación en nuestra comunidad.

CALENDARIO TENTATIVO PADECLYL2018

 

La Federación de Pádel de CyL desplazará un equipo técnico de seguimiento y apoyo a los menores Padelcyl que compitan en el Circuito Nacional.

El programa de seguimiento y apoyo será puesto en práctica desde el inminente TYC 1 de Castellón este fin de semana (2,3,4 febrero).

Con este programa, que se suma al programa de ayudas económicas anunciado ayer, la Federación continúa plasmando el compromiso adquirido de fomentar y apoyar el pádel de Menores de CyL.

La descripción del mismo se encuentra en el siguiente enlace:

EQUIPO TÉCNICO DE SEGUIMIENTO EN EL CIRCUITO NACIONAL DE MENORES

La Federación de Pádel de CyL, como parte de su firme compromiso para desarrollar y potenciar el pádel de menores de nuestra comunidad, ha dotado una partida presupuestaria de 8000 euros en 2018 destinada a ayudas económicas para menores Padelcyl que participen en competiciones nacionales de la FEP.

Las condiciones, importes,beneficiarios y proceso para solicitarlas se explican en el documento adjunto:

AYUDAS A MENORES CIRCUITO NACIONAL 2018

 

 

 

 

El pasado sábado 13 de enero celebramos la Gala Anual de la Federación de Pádel CyL.

Además de ser el acto de entrega de premios y menciones a los mejores de 2017, la Gala sirvió para presentar la edición 2018 de la Liga Autonómica de Pádel.  Lolo Velasco, socio de SportPremium (que organiza la LAP y la Gala), destacó el éxito de participación de esta novena edición y la puesta en marcha de una 4ª categoría de juego.

Contamos con la presencia e intervención de varios invitados, entre ellos el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que quiso acompañarnos un año más y anunció que en la próxima edición espera poder dirigir unas palabras como jugador de pádel practicante además de como Alcalde.

El Director General de Deportes de la Junta CyL, Alfonso Lahuerta, repitió un año más presencia e intervención, en la que destacó el excepcional año Padelcyl en cuanto a resultados y mostró su intención de fomentar el apoyo institucional a nuestro deporte.

En representación de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo felicitó a la Federación CyL por su gestión deportiva y organización de la Gala anual desde hace 6 temporadas, así como a los deportistas por su excelente año de resultados.

También presentes en el Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia, sede de la Gala, estuvieron representantes de los equipos de élite de Valladolid (entre ellos RS Hípica de Pádel, en primera nacional absoluta) para mostrar su apoyo y vinculación con la promoción del pádel federado y de la Liga Autonómica.

Nuestro presidente, Santiago Toribio, destacó los excepcionales e históricos resultados obtenidos por las selecciones y jugadores de nuestra comunidad en 2017. Resaltó también el impulso que desde la Federación se quiere dar a la participación en torneos federados, a través de la nueva Normativa de Competición y el trabajo de la renovada estructura federativa.

Incidió en la apuesta federativa por los menores, a través de la organización directa de la Liga Autonómica de Menores (LAM) y el nuevo diseño del Centro de Tecnificación de la mano de la renovada estructura y Dirección Técnica.

Aprovechando la presencia de autoridades locales y regionales, reclamó el apoyo de las instituciones para afianzar y hacer crecer el pádel federado.

Como broche final, se efectuó la entrega de premios y menciones a los protagonistas Padelcyl de 2017:

Javier Martínez y Alicia Blanco (mejores jugadores absolutos), Beatriz Caldera y Juan Carlos/Alejandro Gama (mejores jugadores promesa), Espacio Pádel Ávila (mejor club), Diego Ramos (mejor técnico, trofeo que recogió en su nombre el Director Técnico Rafael Vazquez) , Íñigo Roa (responsable TICs y Web de la Federación Española, como mejor entidad colaboradora) y Todo Deporte El Mundo de Valladolid (mejor medio de comunicación). En reconocimiento por los resultados cosechados en Mundial de Menores y Campeonato de España de Veteranos se entregaron también menciones a Esther Carnicero, Melania Merino, Carmen Goenaga y Tania Revert.

(Imagen cortesía de SportPremium/ Montse Álvarez).

 

 

 

El plazo para que los interesados en organizar algún torneo federado en 2018 hagan su solicitud finaliza el próximo 15 de enero.
Pueden hacerlo completando formulario online en la web www.padelcyl.es

Recordamos que la Federación, con el objetivo de impulsar la organización de torneos y apoyar la máxima participación, ofrece un programa de incentivos a los organizadores. Información sobre plan de incentivos y ayudas a organizadores y bases para la concesión de torneos en los siguientes documentos:

– Bases de licitación de torneos: http://padelcyl.es/…/BASES-DE-LICITACION-PADELCYL-2018-1.pdf

– Plan de incentivos a organizadores (véase en las página 7-8 del documento): http://padelcyl.es/…/BASES-DE-LICITACION-PADELCYL-2018-1.pdf

– Enlace a formulario para solicitar torneos: http://padelcyl.es/solicitud-torneos/

Estimados jugadores, clubes, árbitros y técnicos,

la Federación desea tratar de aclarar los procedimientos de alta/renovación de las diferentes licencias federativas para este 2018, y con ello resolver todas las dudas que, comprensiblemente, han ido surgiendo en este comienzo de año a raíz de los últimos cambios realizados en nuestra federación (nueva Web e integración con el sistema de la Federación Española de Pádel).

A continuación indicamos cuál sería el procedimiento de alta/renovación para cada perfil:

  • LICENCIA JUGADORES
    • Renovación y/o alta individual – solo a través de pago con tarjeta o domiciliación vía formulario web (http://padelcyl.es/solicitudrenovacion/)
      NOTAS IMPORTANTES:

      • En el caso de las renovaciones por favor tened en cuenta que el formulario es extremadamente sensible, por lo que se debe prestar especial atención en que los datos introducidos en el formulario sean correctos.
      • Aquellos jugadores que tuvieran el pago domiciliado en años anteriores NO tienen que hacer nada este año. La Federación procederá a renovar su licencia en fechas próximas y efectuará el cargo en la cuenta de cuyos datos dispone. En caso de querer modificar dicha cuenta o para solicitar la activación urgente por algún motivo (por ejemplo, para participar en una competición en fechas inmediatas), deben ponerse en contacto a través del email: federacion@padelcyl.es
      • La pasarela de pago para introducir número de tarjeta se carga una vez rellenado el formulario de datos y elegido este modo de pago.
    • Renovación y/o alta masiva (por parte de clubes) – se permite transferencia bancaria con el total del importe. No obstante, la renovación no se hará efectiva hasta que dicho club envíe correo a la federación con el listado de jugadores federados cuya licencia se tiene que renovar según el dinero transferido.
  • LICENCIA CLUBES
  • LICENCIA TÉCNICOS
    • Alta previa – a través de FEP
    • Activación de licencia para técnicos titulados y con alta previa en FEP – Transferencia bancaria enviando justificante a federacion@padelcyl.es
  • LICENCIA ÁRBITROS
    • Alta – a través de FEP
    • Activación de licencia – Transferencia bancaria enviando justificante a federacion@padelcyl.es

El número de cuenta para hacer las transferencias, en los casos en que es método de pago admitido, es:  

Federación de Pádel de Castilla y León, Caixabank

IBAN: ES04 2100 3489 5822 0021 0013

Información adicional

En el caso particular de la renovación de la licencia individual de jugador nos gustaría aclarar y explicar que la eliminación de la opción transferencia bancaria (posible hasta 2017) se debe a dos motivos principalmente:

  1. Integración directa con el sistema de gestión de licencias de la Federación Española, (utilizado por todas las federaciones regionales) y que contiene además la gestión de torneos, rankings, datos personales etc.
  2. Suprimir el alto coste económico y los numerosos problemas de gestión administrativa que conllevaban las transferencias bancarias.

 

Esperamos que esta información contribuya a facilitar el proceso de renovación y alta de licencias y lamentamos las incidencias que hayan surgido por la adaptación a los cambios.

Un cordial saludo,

Federación de Pádel CyL

CERRRADO POR VACACIONES.

Por vacaciones del personal de administración, la federación permanecerá cerrada los días 4 y 5 de Enero.

AVISO IMPORTANTE: 
Llegan a la Federación ( Dirección de Competición) notificaciones sobre incidencias en el proceso de inscripción en la 1ª Prueba de Menores a disputarse en Club PadelHome Salamanca.

Les recordamos que para que la inscripción se pueda realizar, la licencia de ambos miembros de la pareja a inscribir debe estar renovada para 2018. En los casos en que el pago esté domiciliado, puede estar ocasionando problemas por no haberse renovado aún. Por lo tanto, rogamos que:

los menores que tengan domiciliado el pago de la licencia soliciten la activación de la misma de modo urgente por mail con el objetivo de que puedan inscribirse a la primera prueba del Circuito de Menores.

En el correo, dirigido a federacion@padelcyl.es, deben indicar nombre, apellidos y número de licencia, y en el asunto “ renovación urgente licencia domiciliada menores”.

Rogamos disculpen los inconvenientes que esta incidencia pueda causarles.

Como hemos informado con anterioridad, la formación y puesta en marcha de diferentes Comisiones de trabajo es una línea de actuación a la que la Federación concede gran importancia.

Tras la formación de la Comisión de Veteranos, es el turno de la Comisión de Menores.

Estará compuesta por el Director Técnico, Director de Competición, seleccionador/es de Menores y 3 técnicos titulados con licencia en vigor que serán elegidos a través de un proceso similar al usado para la Comisión de Veteranos.

En el siguiente enlace está la información sobre plazo y modo para presentar candidatura , procedimiento de elección y funciones de la Comisión.

Más información Comisión Menores

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador