Logo PadelCyL

Entrevistamos al organizador del Provincial de Zamora 2018, récord de inscritos en CyL

El campeonato Provincial de Zamora 2018, celebrado en las instalaciones de Activa Pádel Los Llanos, ha marcado un hito en el pádel de nuestra comunidad. Un hito por número de inscritos, con un total de 28 parejas masculinas y 15 en femenino, récord en cuanto a inscritos en los Provinciales Padelcyl (a falta de celebrarse el de Segovia en junio) y a grandísima distancia de sus cifras en 2017: 5 parejas masculinas y 3 femeninas.

Y, sobre todo, ha sido un ejemplo de cómo la combinación de la colaboración entre clubs y una cuidada organización han sentado las bases para una respuesta excepcional por parte de los jugadores federados de la provincia.

Hablamos con Mario Riquelme, responsable del club Activa Pádel Los Llanos/Morales Activa, para saber un poco más sobre la gestación y desarrollo de esta iniciativa.

¿Cuándo y cómo surge la iniciativa para lanzar conjuntamente y promover el Provincial de 2018?

En principio se puso en contacto con nosotros (Activa Pádel Los Llanos/Morales Activa), Rafa Vázquez (Director Técnico Padelcyl) para saber si estábamos interesados en organizar el Campeonato Provincial en nuestras instalaciones, algo que nos pareció interesante y aceptamos, ya que nos daba cierta independencia organizativa y el sistema nuevo de competición con 3 categorías (1ª, 2ª y 3ª) que saldrían de una previa nos parecía atractivo e interesante. Somos un Club muy integrador y siempre hemos pensado que en los Torneos, Campeonatos, etc…de Zamora debemos estar todos los Clubes involucrados y debemos ser todos partícipes de ellos. Los Clubs federados en Zamora somos 4: Padel Duero, Padel Zamora, Viriatos y nosotros Morales Activa, con todos tenemos una gran amistad, y nos metimos los cuatro clubs de acuerdo en ser los cuatro organizadores. Todos acogieron muy bien el ofrecimiento y nos pusimos a trabajar con el poco tiempo que teníamos, pero con toda la maquinaria de comunicación que cada club tiene en sus grupos federados.

¿Cómo han respondido los diferentes agentes de Zamora?

Los Clubs fenomenal. Y al ser los clubs los que organizaban,  los jugadores se ven claramente representados en la organización y han participado como en cualquier otro Torneo que se celebra en Zamora. En cuanto a patrocinadores e instituciones casi no hemos tenido tiempo de moverlo y hemos tirado de los patrocinadores habituales de nuestros equipos de LAP. Los medios de comunicación de Zamora, prensa, radio y televisión han respondido muy bien, han acudido a la presentación del Torneo y han cubierto el desarrollo del mismo, e imaginamos que en estos días darán un resumen de los resultados del Campeonato.

¿Qué acciones concretas habéis lanzado para promover el torneo?

Ha sido sencillo porque hemos echado mano de patrocinadores y relaciones que ya tenemos habitualmente, sería necesario haber tenido algo más de tiempo ya que el cartel, en el que aparecen los patrocinadores, tenía que estar completado con muy poco margen de tiempo.

Los patrocinadores son los de nuestro club Morales Activa, pero con unas cuantas empresas que colaboran con los otros tres clubs, como Caja Rural, Diputación de Zamora, el Supermercado LUPA siempre colabora en un torneo nuestro al año y nos ha proporcionado bebida isotónica y agua…los regalos nos los ha dado la tienda JOMA de Zamora ya que casi todos le compramos la ropa de los equipos y siempre nos da algo para los Torneos, nuestra Cafetería colaboró con la paletilla y Head nos dio unas entradas para las Semifinales y Finales de la Word Padel Tour de Valladolid, ya que su representante es habitual de nuestro club y siempre se presta a colaborar…

Es importante reseñar que hemos invertido todo el dinero de las inscripciones en el Torneo. Hemos dado un detalle de bienvenida aunque no estábamos obligados ya que el precio de inscripción era de 15€, han tenido bebidas, fruta, barritas energéticas en todos los partidos, hemos tenido trofeos en todas las categorías para todos los finalistas y hemos rematado el torneo con un Vino Español. La rueda de prensa la hemos realizado en Caja Rural de Zamora, ya que era el patrocinador que teníamos en común los 4 clubs y además tienen muy buena mano con la prensa…no faltó nadie.

 ¿Cómo ha sido la relación con la Federación respecto a este torneo?

Ha estado muy bien desde el principio, he hablado mucho con Fran Toribio, de muchas cosas, siempre ha estado disponible, era la primera vez que organizábamos un evento para la Federación y han sido todo facilidades. Nos proporcionaron los trofeos de la primera categoría (8 trofeos), nosotros hemos aportado los del resto de categorías (16), nos mandaron 2 cajones de bolas, revistas, un roll-up de la federación….en fin, lo acordado en tiempo y forma.

Hay una opinión generalizada de que la Federación exige pero ayuda poco, y yo te puedo decir que he sentido lo contrario. Me he sentido muy respaldado por el Director de Competición (Fran Toribio) y muy apoyado con la difusión del torneo en las redes sociales de la Federación.

¿Cómo valoráis el desarrollo del torneo? ¿ha merecido la pena el esfuerzo?

Si, por supuesto, ver como este provincial que ha estado estos años muerto, con muy baja participación,  de repente es el más numeroso de toda Castilla y León y que los jugadores a los que representamos acuden a la llamada de nosotros es de agradecer…ha merecido la pena y nos ha mostrado el camino para el futuro.

¿Creéis que es una iniciativa que puede mantenerse para años futuros? ¿Y aplicar a otros torneos aparte del provincial?

Creo que ha quedado claro que en la unión estará el éxito, a nosotros nos ha valido, los clubs hemos estado muy a gusto sacando este proyecto adelante, seguiremos colaborando en los proyectos futuros.

¿Por qué crees que otras provincias no han tenido esta misma idea? ¿por qué Zamora?

Tal vez porque seamos una ciudad pequeña, sin competencia empresarial entre las instalaciones, los clubs nos conocemos todos y tenemos muy buena relación, jugamos mucho unos con otros…en fin, hay veces que hay que apostar por un bien común y no por el individual.

¿Hay alguna otra cosa que deseéis resaltar?

Dar las gracias por darnos la oportunidad de intentarlo, este tipo de eventos ha unido un poquito más a los clubes de Zamora.

¡Muchas gracias, Mario! ¡ Enhorabuena, Zamora!

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador