Logo PadelCyL

Entrevista con Pedro Martín, seleccionador de Menores Masculino

Posiblemente Pedro Martín es, hasta el momento, el menos conocido de los nuevos seleccionadores CyL.

En esta entrevista descubrimos que el seleccionador de Menores Masculino es un gran estudioso del pádel, con una formación deportiva sólida (es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Maestro en Educación Física y Monitor Nacional de Pádel FEP) y unas inmensas ganas de seguir sumando conocimientos y experiencias.

Desde su cargo como Delegado Provincial en Ávila lleva más de dos años trabajando para fomentar y promover el pádel federado en la provincia. Además, combina sus tareas como responsable del club Espacio Pádel con las de monitor y entrenador (entre otros, de los hermanos Gama, Campeones del Mundo con la Selección Española ).

¿Cómo recibes tu designación como seleccionador de Menores Masculino? 

Ser designado seleccionador de menores me ha producido mucha alegría y, al mismo tiempo, me motiva a seguir esforzándome, trabajando y estudiando para obtener los mejores resultados en el deporte del pádel.

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan de trabajar como seleccionador? ¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte?

Lo que más me motiva es el hecho de poder estudiar de forma más específica todo el circuito de menores porque estudiando a nuestros jugadores y a nuestros rivales es como más va a mejorar el pádel de Castilla y León. El nivel de Castilla y León ha aumentado mucho en los últimos años y hay que seguir con esa evolución ascendente.

La mayor dificultad es el tiempo, me gustaría tener conocimiento del juego, aptitudes y actitudes de todos los jugadores de CYL y tener controlados a los mejores jugadores de otras comunidades, pero eso lleva un tiempo, por lo que pido paciencia.

¿En qué consistirá tu labor tanto durante la temporada como en la propia competición por selecciones?

Me planteo unos puntos esenciales: el primero es conocer el nivel actual de nuestros jugadores y poder compararlo con el de otras comunidades, el segundo crear una selección competente que se identifique con las palabras “equipo” e “ilusión”, en tercer lugar ayudar en pista a los jugadores a conocerse, leer los partidos y superarse día a día y por último colaborar con el Centro de Tecnificación.

 Tras la consecución del ansiado ascenso de los chicos a 1ª categoría en 2017, ¿cuál es el objetivo para 2018?

Considero que tenemos una selección de menores espectacular, pero siendo el primer año después del ascenso, el objetivo prioritario es la permanencia, aunque según vayamos estudiando a las demás selecciones puede cambiar este objetivo.

¿Qué relación habrá entre tu labor como seleccionador de Menores Masculino y la tarea del Centro de Tecnificación?

Como señalé antes la palabra equipo es fundamental y considero que el Centro de tecnificación nos tiene que servir para conocernos bien entre todos, forma de juego, carácter, capacidades, errores… todos estos datos nos permitirán realizar el equipo y competir con las máximas posibilidades.

¿Tienes pensados cambios relevantes en la dinámica de funcionamiento de las selecciones? (concentraciones, observación de jugadores, criterios de selección, código ético…)

Primero debo conocer desde dentro el funcionamiento de las selecciones para poder ser crítico de forma objetiva y así aconsejar los cambios necesarios si fuera preciso. Pero mi mayor preocupación va a ser conocer a todos los jugadores de Castilla y León y para ello hay que observar a todos y estar abierto a hablar con quien lo necesite, mostrando una cercanía en la relación jugador/seleccionador.

La Federación está realizando muchos cambios en el funcionamiento, por lo que habrá que debatir mucho sobre este tema en concreto.

¿Qué recomendarías a los jugadores/as que aspiren a formar parte de nuestras selecciones?

Lo primero que diría a todos los jugadores de CYL es que todos somos la selección, todos vamos a una, todos debemos aceptar y apoyar al equipo que nos represente en competición.

Lo segundo que les pediría es actitud de mejora, en pista, con los compañeros, rivales… porque jugar, juegan todos muchísimo y el esfuerzo tiene recompensa.

 

¿Qué opinas sobre los recientes cambios en la normativa de competición de nuestra Federación? ¿pueden influir en la dinámica de las selecciones?

Es un acierto, nos va a permitir observar en más ocasiones el nivel de juego de nuestros jugadores, facilitando la selección y mejorando su capacidad competitiva.

¿Puedes hablarnos sobre tu experiencia como jugador?

Como jugador nunca he tenido el tiempo para poder dedicarle muchas horas y poder competir bien, sólo he jugado la LAP y torneos no federados. Este año quisiera volver a competir y jugar algún torneo federado.

De lo que más orgulloso estoy como jugador es de haber entrenado con muchos profesionales como Rodrigo Óvide, Gustavo Pratto, Maximo Castellote, Óscar Arribas o Fernando Antognini y haber realizado muchas formaciones aparte con Ramiro Choya, Gustavo Balquinta, Amadeo Althaus, Tata Gavilán… lo que me ha permitido aprender y sacar lo mejor de cada uno, para luego llevarlo a mi juego y a mis entrenamientos.

¿Qué logros y experiencias destacarías como entrenador?

Hace ya 4 años desde que me acerqué a mi primer campeonato de España a analizar el nivel de los jugadores nacionales y poder compararlos con el de mis alumnos y jugadores de Castilla y León. A partir de ahí he ido estudiando mucho la forma de entrenar a mis jugadores para acercarnos a esos objetivos.

Los principales logros obtenidos vienen de la mano de los hermanos Gama, que han ganado TYC Premium, han sido terceros de España en dos ocasiones, Campeones del Mundo con la Selección Española y Subcampeones del Mundo en el Open. Pero hay que destacar que son muchos los jugadores en Ávila que compiten con muy buen nivel y de los que también estoy muy orgulloso.

En el pasado TYC Premium 1 celebrado en febrero en Valladolid viviste tu estreno como miembro del equipo técnico Padelcyl, ¿qué sensaciones te llevas?

No era el primer Premium al que asistía, pero era especial, había estudiado los cuadros de infantil, cadete y junior, para conocer en la medida de lo posible a los jugadores de las comunidades con las que nos enfrentaremos. También tenía como objetivo ir estudiando a nuestros jugadores, sus aptitudes y actitudes, pero este objetivo lo iré consiguiendo en las pruebas siguientes y sobre todo en las preselecciones, donde el trato con el jugador será más cercano.

Mi valoración de este Premium es muy positiva, pude ayudar en el banquillo a algún jugador y se pudo observar cómo el nivel de nuestros jugadores sigue estando en lo más alto del pádel nacional.

¿Tu mayor deseo padelístico para 2018?

La permanencia en primera categoría y crear una buena base en la Federación de CyL para seguir creciendo año tras año.

 

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador