Logo PadelCyL

Entrevista con Marina Pinacho, seleccionadora de Menores y Veteranas Femenino

Marina Pinacho fue recientemente designada como seleccionadora de Veteranas para afrontar el inminente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y semanas después nombrada también seleccionadora de Menores.

Con un perfil académico y laboral muy completo y absolutamente orientado al deporte, Marina vive rodeada de pádel, combinando sus entrenamientos y competiciones como jugadora top del ranking CyL y participante en World Padel Tour con su trabajo como monitora y preparadora física. Quienes la conocen destacan su carácter positivo y su especial conexión con los alumnos, que espera trasladar a sus tareas como seleccionadora.

¿Cómo recibes tu designación como seleccionadora de Veteranas Femenina y tu posterior nombramiento como seleccionadora también de Menores femenino?

Con muchas ganas por compartir con todas las chicas mi pasión por este deporte.Y con mucha ilusión por poner mi formación, lo que he ido aprendiendo en estos años y todo lo que pueda aportar para que las selecciones hagan el mejor papel posible. También con mucho respeto por la responsabilidad que supone.

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan de trabajar como seleccionadora de veteranas? ¿y de las menores? ¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte en cada caso?

En ambos casos me motiva mucho poder poner en práctica en un campo diferente al de mi día a día (que es dar clases) todo lo que he aprendido en mis estudios, formación como monitora, etc. Para cualquiera que compita en pádel las selecciones son una de las motivaciones más bonitas. Además de vivir esas sensaciones como jugadora ahora podré vivirlas como seleccionadora y eso es un privilegio.

En cuanto a dificultades la principal en ambas selecciones es vivir la responsabilidad de saber que hay muchas personas “que se la juegan” y que tienen mucha ilusión por la selección, empezando por las jugadoras seleccionadas y las que tengan que quedar fuera, el equipo técnico de la Federación, en el caso de las menores sus técnicos y familias… Espero hacerlo lo mejor posible.

También va a ser complejo el tema de las edades en veteranas, no sé si mucha gente sabe que la selección debe alinear parejas que sumen un mínimo de años (no es tan simple como en la absoluta en la que se lleva a las que se vea mejores y ya). Es algo que hay que analizar bien para tratar de encontrar el óptimo de edad/nivel de competición.

¿En qué consistirá tu labor tanto durante la temporada como en la propia competición por selecciones?

En el caso de las veteranas, que ya he cogido más avanzado, va a ser observarlas tanto en las concentraciones como en los torneos federados en los que participen y tratar de llevar el equipo más competitivo para conseguir el objetivo que creo que tiene que ser ascender a primera. Mi objetivo también es tratar de motivarlas durante todo el año para que compitan todo lo posible.

En el caso de la selección femenina de menores, que tenemos una cantera muy buena, será ir viendo la progresión de las niñas en los torneos y jornadas de preselección, y tratar de ayudar en lo que se pueda siempre en colaboración con sus entrenadores que son los que trabajan con ellas día a día.

Y en cuanto a dentro de la competición, tratar de poner el equipo más competitivo y hacer mucha piña con ellas. En resumen será tratar de que salga lo mejor de cada una, lo que van trabajando durante todo el año, y de que la unión del grupo haga que rindamos al máximo.

 En el caso de veteranas, llegas al cargo con poco margen respecto a la competición, que se celebra los días 18,19,20 de mayo en Mallorca, ¿cómo ha sido incorporarte a un “tren en marcha”?

Sí, es verdad que me he enganchado a un tren en marcha, pero la base de las veteranas está.  He intentado incorporar algunas ideas que creo que son importantes a la hora de elegir a la mejor selección para hacer un buen resultado. En algún caso imagino que para las preseleccionadas habrá sido un poco sorpresa, pero en general creo que la incorporación “en marcha” está yendo bien. ¡Eso espero!

¿Qué objetivos te marcas para esta competición de veteranas?

Creo que con la selección que tenemos no podemos tener otro objetivo que el ascenso a primera, está claro, que no sin antes pelearlo mucho. Parece un tópico pero es que es así, hay jugadoras buenísimas en prácticamente todos los equipos, la suerte en los cruces puede complicarnos el objetivo, etc. Pero vamos a ir a por todas, por nosotras que no quede.

 En Menores, ¿cuál es el objetivo? ¿Cómo crees que afectará al potencial del equipo la finalización de la etapa de menores de jugadoras referentes en CyL? (como las campeonas del Mundo de Menores Esther Carnicero, Melania Merino, Paula Macías)

Sí que es verdad que se ha terminado la etapa de algunas jugadoras que han sido referente no solo en Castilla y León sino también a nivel España y del mundo, pero la cantera que viene detrás también viene apretando fuerte, así que seguro que haremos un buen papel en el campeonato de selecciones. En años anteriores fueron precisamente las categorías cadete e infantil, con jugadoras que aún siguen siendo menores, la que le dieron a CyL eliminatorias muy importantes.

¿Qué relación habrá entre tu labor como seleccionadora de Menores Femenina y las tareas del Centro de Tecnificación?

Ayudaré a proponer chicas para las jornadas, y para eso será muy importante ver muchísimo pádel. Como es algo complicado de compaginar y llevar adelante un calendario que tiene muchas competiciones, confío mucho en la ayuda y la coordinación con los delegados técnicos de cada provincia, en los técnicos del equipo de seguimiento que vayan a los TYCs y con los técnicos que trabajan día a día con las chicas. Aprovecho la entrevista para pedirles a todos que colaboren, que hagan sugerencias, que pasen informes de lo que vean importante. Creo que cuatro ojos ven más que dos. Toda aportación positiva será de mucha ayuda.

En las jornadas y concentraciones trataré de observar todo lo relevante, no sólo nivel técnico, que eso ya se presupone, sino actitud, compañerismo.

 ¿Tienes pensados cambios relevantes en la dinámica de funcionamiento de las selecciones? (concentraciones, observación de jugadores, criterios de selección, código ético…)

Algún cambio sí que tengo pensado incorporar, en las concentraciones intento hacer ejercicios con algún condicionante que me ayuda a observar cómo responden las jugadoras cuando tienen que seguir alguna instrucción, y trataré de seguir implantando algunos ejercicios para simular condiciones más reales de la competición por equipos.

En la de Veteranas he intentado rejuvenecerla un poco, aprovechar el tremendo nivel de jugadoras que tenemos en las franjas inferiores de edad y combinarlo con la buena base de jugadoras más mayores.

Pero en general hay que mantener lo mucho bueno que hay y solo añadir algún matiz ,que espero que funcione.

¿Qué recomendarías a los jugadores/as que aspiren a formar parte de nuestras selecciones?

Que entrenen duro, que compitan lo que puedan y que hablen en la pista, que no se dejen llevar por lo que se dice fuera.

El tema es muy diferente en veteranas y menores, son etapas y maneras de vivir el pádel diferentes, pero para todas me gustaría que hagan un esfuerzo por competir no sólo donde vean que puedan ganar sino en torneos para aprender, ir cogiendo ritmo de bola diferente, jugar contra gente variada.

 ¿Qué opinas sobre los recientes cambios en la normativa de competición de nuestra Federación?  ¿pueden influir en la dinámica de selecciones?

Pues ojalá sirvan para que las chicas se animen a competir, que aprovechen el sistema de categorías, que las niñas se animen a jugar absolutos. Si se consigue está claro que subiría el nivel de las selecciones.

Como jugadora en activo, qué crees que puedes aportar a través de tu experiencia a las chicas que van a pasar por las jornadas de tecnificación/preselección y que vayan a la selección?

Yo no pasé por las etapas de menores, en ese aspecto más bien puedo tratar de ayudar a evitar algunos déficits que yo he tenido por no haber ido pasando por todas las etapas, y transmitirles que tienen mucha suerte de poder ir aprendiendo desde la base.

Creo que mi experiencia en competición por equipos en nivel muy alto con mi equipo Hípica y con la selección absoluta sí que puede servir para apoyarlas mejor o tratar de anticipar sensaciones.

¿Tu mayor deseo padelístico para 2018?

Uf, es que son muchos frentes abiertos.

En cuanto a selecciones sería una alegría muy grande lograr que las tres (menores, veteranas y absoluta) estén en primera. Pero aparte de resultados, me gustaría que pase lo que pase sea una experiencia bonita para todas las chicas que pasen por ahí (tanto las que lleguen a competir como las que participen en preselecciones).

A nivel personal espero que mi club The Players tenga el despegue que merece.

Y como jugadora ojalá tenga suerte con las lesiones y nunca me falten las ganas y salud para poder seguir trabajando cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador