Logo PadelCyL

Entrevista a Gustavo Pratto, nuevo seleccionador Absoluto CyL

El argentino residente en Valladolid Gustavo Pratto, recién nombrado seleccionador absoluto tanto masculino como femenino en Castilla y León, tiene una trayectoria impresionante tanto como jugador profesional (más de 18 años entre las 10 parejas top WPT, campeón del Mundo con Argentina en México 2012, mejor ranking WPT: puesto 7) como en su faceta de entrenador. En ésta última, ha formado a más de 20 jugadores desde la base hasta el profesionalismo, ha entrenado menores campeones de sus categorías en Argentina, España y Mundiales desde 1994 y ha ejercido como entrenador de parejas top4 WPT desde 2014.

En la actualidad, entrena a jugadores de la talla de Sanyo Gutiérrez, Maxi Sánchez, Ramiro Moyano, Lucho Capra, Diego Ramos o Adrián Blanco.

Su vinculación con la Federación de Pádel de CyL no es del todo nueva, ya que ha impartido algún clínic gratuito, colaborado en algunas jornadas de Tecnificación y, según sus palabras, “siempre he estado pendiente de colaborar con la Federación”.

En sus respuestas destila una gran ilusión por su futura labor como seleccionador regional, que quizás no deja de sorprender en un entrenador que, sin duda, goza de gran prestigio en la cima del pádel mundial.  Transmite también muchas ganas de contagiar a los jugadores la pasión y entrega que le inspiran las competiciones por selecciones.

 

Nos consta que la Federación había tratado de contar con tu colaboración en alguna otra ocasión, ¿por qué ahora das el paso?

En realidad, siempre he estado a disposición de la Federación y nunca he pedido un cargo en especial o demás. Siempre pensé que hacer cosas en la Federación de la que es mi casa sería algo que me produciría emoción. La verdad que es lo que te queda en la vida las son cosas que logran hacerte sentir emociones fuertes. Ahora colaboraré porque me han llamado y contado conmigo, y siempre tuve claro que cada vez que me llamaran estaría ahí. Creo que las personas que hoy están en la Federación pensaron de una u otra forma en mí y es algo por lo que les estoy agradecido

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan de trabajar como seleccionador de los chicos? ¿y de las chicas? ¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte en cada caso?

La verdad que no me planteo diferencia de género. Creo que la igualdad entre el hombre y la mujer es total. Dificultades no encuentro ya que conozco bastante a los jugadores de Castilla y León y sé de su predisposición e ilusión por participar en las selecciones. Lo más motivante puede ser poder trasladar mis conocimientos a jugadores que tienen aún un largo recorrido en el pádel, como así también trasladar una dosis de tranquilidad, ya que desde mi punto de vista participar en un equipo es una de las vetas más hermosas del pádel, donde la presión se distribuye entre todos los participantes y se lucha por tí y por toda una región.

 Por primera vez, un mismo técnico será seleccionador absoluto masculino y femenino simultáneamente, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene esta situación?

Bueno en este sentido no lo veo un problema, ya que formaré parte de un equipo de personas y en ellas me apoyaré, así como en los jugadores. Mi punto de vista es que ésta será una selección de todos y desde ya estoy convencido que aprenderé de esta experiencia. Rafa Vázquez como Director Técnico ha querido contar con muchos técnicos en las diversas actividades de Federación, la idea es que todos puedan aportar algo.

Como ventaja veo que haremos un planning de preparación igual en hombres y en mujeres y tendremos mismos criterios, que espero sean acertados, para así poder establecer un protocolo de trabajo que perdure en los años en la Federación de CyL.

Tras el ascenso de los chicos y la permanencia de las chicas en 2017, ambas selecciones disputarán 1ª categoría en 2018, ¿cuáles son los objetivos para ambos equipos?

Bueno lo primero sería agradecer a todos los jugadores y seleccionadores por el gran trabajo realizado, ya que sin ellos los equipos no estarían en la máxima categoría. Debo decir que por más que no había colaborado activamente antes con la Federación, siempre fue un sueño que los equipos estuvieran en primera.

Con respecto a los objetivos, suelo ponérmelos en el día a día, en capacidad de trabajo e intenciones. No soy de los que valora un resultado solamente. Me gustaría ver a cada jugador dar el máximo, verlos luchar como leones y lograr ser juntos una roca dura de roer.

¿Tienes pensados cambios relevantes en la dinámica de funcionamiento de las selecciones? (concentraciones, observación de jugadores, criterios de selección, código de conducta…)

Bueno, veo que las cosas tampoco fueron tan mal…hoy los dos equipos están en primera. Así que tampoco cambiaremos radicalmente.

Con respecto a concentraciones, intentaremos unir a los equipos afianzando la competencia en equipo. Con respecto a las convocatorias, en principio todos los jugadores salen de la misma posición e intentaré siempre pensar en lo mejor para el equipo.

 ¿Cuál es tu diagnóstico inicial sobre el nivel y potencial de ambas selecciones?

Creo que las selecciones están en su mejor momento histórico, el pádel de la región goza de muchísimo nivel tanto en masculino como en femenino. En ambas hay jugadores profesionales en ascenso y muchos jugadores con mucho nivel. Esperemos hacer buenas lecturas en los enfrentamientos y jugar nuestra baza ya que creo que nuestros jugadores nos pueden sorprender para bien ya que están en constante ascenso.

¿Qué recomendarías a los jugadores/as que aspiren a formar parte de nuestras selecciones?

Pues que se preparen y que utilicen la posibilidad de ser convocados como motivación para cada uno de sus entrenos, que encontrarán en mi un apoyo ya que siempre tengo unos minutos para un café y ayudar en lo que pueda.

Que yo que he tenido la suerte de representar a la ciudad y el país en que nací, nunca jugué y disfruté con más pasión el pádel que en los torneos por selecciones.

Además de tu labor como seleccionador, también ejercerás como colaborador-asesor de las jornadas de Tecnificación de Menores, ¿en qué consistirá tu función en este área?

La planificación de los cambios ya la tenemos hecha y las ideas claras, se enfocan a algunos aspectos generales como Centro de Tecnificación y algunos consejos estratégicos.

Las jornadas en sí tendrán charlas psicológicas, sobre alimentación y sobre logísticas de entrenamiento.

Las mismas tendrán sus partes técnicas y también mediante mi experiencia como jugador y entrenador las llevaremos a casos prácticos. Esperamos que así de esta forma los chicos se sientan identificados y puedan sacar real provecho. Para mí es muy importante trasladarle  a los chicos mi amor por el pádel y mi entrega diaria. Yo no he sido un jugador virtuoso o con habilidad y espero contagiarles ese entusiasmo que me ayudó a suplir tantas carencias.

Como novedad se invitará a todos los técnicos que tengan jugadores convocados a observar las mismas.

Recientemente has anunciado que volverás a ofrecer entrenamiento (contigo y tu equipo, al que se incorporará Valeria Pavón que va a residir en Valladolid) para menores. ¿Cómo surge o retomas esta idea?

En realidad, siempre he entrenado niños y esa es la base de mi trabajo. Lamentablemente la vorágine del pádel profesional y sus incentivos me fue comiendo. Por darte un ejemplo a mí me llaman “profe” no “coach”, palabra muy de moda. Creo que imparto las clases, todas, con las mismas ganas y actitud. A mí me merece el mismo respeto el jugador 1000 del mundo que el número1, ya que yo trabajo con personas no con números.

También me gustaría trasladar un toque de tranquilidad a esta área, ya que los niños son niños no profesionales. Y me gustaría seguir trasladando esa tranquilidad de que por más que un chico sea un crack, al final es un niño delante de una pelota, nada más que eso.
Y bueno el caso de Valeria es una suerte para CyL ya que es una jugadora con una carrera genial que ha llegado a ser número 2 del mundo. Y claro que de ella también aprenderé. Hace años la entrené y debo decir que me enseñó muchos aspectos del pádel femenino, espero que los jugadores de nuestra comunidad aprovechen como lo tengo pensado hacer yo.

¿Cómo valoras el nivel de jugadores/as en los torneos de CyL?

Creo que están que se salen, cada vez hay más entrenadores, más escuelas y más jugadores. Y es una alegría que te pregunten en el Wpt “ese o esa, ¿es de CyL?”. O que alguna marca patrocinadora te pregunte por un jugador de tu comunidad. Hay jóvenes con mucho talento y esforzándose y seguramente eso dará sus resultados.

¿Tu mayor deseo padelístico para 2018?

El principal es que todos los jugadores que entreno sigan mejorando. Creo que mi ilusión como entrenador es que ellos cumplan objetivos y ayudar a que se consigan, como también apoyarlos cuando esos objetivos no se cumplen. Pienso que es muy importante apoyarlos en los malos momentos. No suelo poner objetivos con números ya que creo que nadie puede manejar eso, ya que depende de otras personas. Lo único que valoro de un jugador es su actitud. Y si su actitud es buena, si no hay mejora pues será culpa mía…

¿Conseguirás que Sanyo Gutiérrez juegue con CyL?

Creo que Sanyo querría representar a San Luis, su ciudad natal, pero estoy seguro que con el tiempo se sentirá uno más de Castilla y León. Y nunca se sabe… un jugador como él te puede sorprender. Estos jugadores se mueven por sentimientos. Si soñamos… un día el equipo podría estar formado por Sanyo, Capra, Ramos, Blanco Maxi Sánchez que también vivió aquí y vendrá a entrenar por temporadas, Guga Vázquez, Cristian Gutiérrez, Martín di Nenno, Juan Restivo. ..Jejejeje ¡es broma! pero seguro que ellos le tendrán gran cariño a la regional luego de su paso por aquí.

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador