Logo PadelCyL

Entrevista con Bitxori Barcina, árbitro de récord

Victoria Barcina (Bitxori), donostiarra residente en Burgos,  cuenta con un curriculum impresionante como árbitro en pruebas nacionales: 7 Campeonatos de España de Menores (2 de ellos como árbitro principal), 2 TyC Premium, 4 TyC, 6 Campeonatos de España de Selecciones (2 de Veteranos, 4 de Menores), 7 Campeonatos de España por Equipos (3 Absolutos, 4 Menores) y 3 Campeonatos de España de Empresas. A ello suma un importante bagaje como árbitro de Pruebas Padelcyl.  incluyendo 3 Copas de Castilla y León, 13 Campeonatos del Circuito de Menores y 10 pruebas más entre Campeonatos Provinciales y otros federados de categoría absoluta. Es la única juez-árbitro de CyL de primera categoría nacional en la actualidad. Presidió el Comité de Árbitros Padelcyl durante un largo periodo, y fue asimismo miembro del Comité de Árbitros de la Federación Española.

Además, puede presumir de haber ejercido como árbitro principal en el Campeonato de España de Menores 2018, celebrado en Alicante el pasado septiembre, competición en la que se batieron récords en cuanto a número de partidos disputados y de parejas inscritas. Sobre esta experiencia única y algunos otros temas relacionados con su labor arbitral le preguntamos a continuación:

¿Cómo fue la experiencia en el Campeonato de España de Menores 2018? Fue muy gratificante, tanto por el desarrollo del Campeonato, con todas sus dificultades, como en la parte deportiva por el comportamiento de jugadores y coach.

¿Con cuántas personas contabas en el equipo arbitral? En el Equipo arbitral contaba con 9 árbitros auxiliares, con experiencia en menores. Sin su implicación y conocimiento en este tipo de Campeonatos hubiera sido imposible la gestión del mismo. Hay que tener en cuenta que se apuntaron 855 parejas y 240 coach, y se disputaron la friolera de 1196 partidos desde el martes al domingo de la misma semana (6 días).

¿Cuáles son las principales dificultades de arbitrar un torneo con la magnitud y complejidad de un Campeonato España de Menores? Lo más complicado hoy en día para organizar un Campeonato de esta envergadura es encontrar unas instalaciones adecuadas al mismo, con muchas y buenas pistas, además un número adecuado de árbitros y ayudantes suficientes para el control del mismo. En el último Campeonato disputado en Alicante contábamos con la friolera de 30 pistas estupendas, pero todas descubiertas. El tercer día del Campeonato empezó a diluviar (gota fría), los partidos no podían parar, pues cada turno tenía 30 partidos y si los aplazábamos, nos íbamos más allá del domingo con las finales; tuvimos que trasladarnos a otro club de la ciudad que contaba con 11 pistas cubiertas, y mentimos el resto del Campeonato allí, tanto cuadros principales como consolaciones, una locura.

¿Y lo más gratificante?  Lo más gratificante en este y cualquier Torneo es llegar al domingo, día de las finales, sin retrasos en los horarios de los partidos, sin incidencias de consideración, y disfrutar de esos últimos partidos.

¿Qué consejo das a los árbitros que se están iniciando?  Mi consejo para los árbitros que estén empezando es, primero que tengan ilusión por lo que hacen, y después que disfruten de cada Campeonato, que siempre saquen lo positivo de cada uno de ellos, para coger con más fuerza el siguiente. En cuanto a los que arbitran menores, además de lo anterior les aconsejaría paciencia y cariño para con los jugadores.

¿El pádel de menores va a continuar creciendo?  Espero y así lo creo que tiene que seguir creciendo, de hecho ya lo hace, no hay más que ver que cada vez se baten récords de participación en los distintos Campeonatos federados. Menores es, y no solo en el pádel, la base de cualquier deporte. Por eso debemos tratarlo con mucha delicadeza.

 ¿Qué crees que hay que mejorar a nivel organizativo en las pruebas de Menores? Pienso que para que éste mejore, cada torneo de menores debiera de tratarse como único, aquí no solo están involucrados jugadores y coach, hay que tener en cuenta también a los padres, por eso hay que elegir con cuidado las sedes, en cuanto a distancias y calidad de las mismas.

¿Hay algún torneo que recuerdes especialmente? ¿por qué? Mi torneo más especial fue el Campeonato de España de Menores 2017, porque fue mi primer Campeonato de España como Árbitro principal y donde se introdujeron numerosas novedades respecto a años anteriores. El torneo finalizó sin incidentes y gran satisfacción general por parte de jugadores, coach y padres, pese a tener bastantes dudas al principio por parte de todos al celebrarse en A Coruña, novatos en la celebración de este tipo de Campeonatos, y por quedar bastante lejos.

¿Alguna anécdota como árbitro que quieras destacar? Muchas, por comentar una…fue en Madrid en el Cto. de España de Menores, era árbitro auxiliar, y me correspondió la tarea de recibir a los jugadores, teníamos 19 pistas por turno, o sea cada hora recibía 76 jugadores (así durante 14-16 horas diarias), se me acercó una jugadora a pedirme una acreditación, no se la podía entregar, como insistía llegué a un acuerdo con ella, que si las dos llegábamos vivas al domingo a las finales le regalaba la mía de árbitro, esto era un miércoles, la jugadora no solo llegó al domingo, jugó la final de su categoría y se proclamó Campeona de España. También se quedó mi acreditación. Este año en Alicante también se proclamó Campeona de España en su último año de Menores. También disputa pruebas del WPT. Seguro que los buenos aficionados sabéis de quien hablo. Ahí lo dejo.

Gracias por tu tiempo, Bitxori. Te deseamos que sigas sumando experiencias y Campeonatos a este curriculum de récord.

    

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador