Logo PadelCyL

Así vieron nuestro Director Técnico y el Delegado de Menores el fin de semana de oro de nuestras selecciones

Una semana después de la consecución del mayor logro de la historia del pádel de CyL hasta el momento, la doble corona en masculino y femenino en el Campeonato de España de Menores por Selecciones Autonómicas celebrado en el club Ciudad de la Raqueta de Madrid (sede auxiliar club Puerta de Hierro) los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2018, compartimos la crónica más detallada, desde el punto de vista de Rafael Vázquez, Director Técnico Padelcyl,  y Carlos Pollán, Delegado de Menores, que vivieron la experiencia desde dentro  un discretísimo y eficaz segundo plano.

” El campeonato se inició con un primer enfrentamiento contra la selección del País Vasco en categoría femenina, solventado con un 3-0 que apuntaba ya las fundadas posibilidades de conseguir una gran actuación, especialmente si tenemos en cuenta que entre nuestras jugadoras se encuentran Lucía Rodríguez Rejón y Jimena Velasco, actuales campeonas de España infantil, Carmen Goenaga, dominadora del circuito cadete que fue acompañada por una magnífica Alba Pérez, así como Beatriz Caldera en categoría junior, jugadora situada en el puesto 46 del WPT, cuya compañera Cristina González tuvo una excelente actuación.

El primer contrincante masculino era nada más y nada menos que Andalucía, Comunidad favorita y campeona en ediciones anteriores. Nuestro combinado salió a dar la sorpresa ante un equipo que tiene en sus filas, entre otros, a Javier Garrido, jugador de cuadro WPT que estuvo acompañado por José Solano, destacado jugador junior a nivel nacional. Nuestros deportistas Iván Arrondo y Arturo Coello hicieron un soberbio esfuerzo contra ellos, planteando un gran partido a nivel táctico que finalmente perdieron en el tercer set con un muy apretado 6-4, demostrando un excelente rendimiento. Nuestra potente pareja cadete, formada por Igor Amondarain y Enrique Goenaga, tuvieron que competir contra una pareja en la que destaca un jugador del nivel de Miguel Yanguas, superando dicho encuentro con mucha dificultad. El partido definitivo de la eliminatoria lo disputaron los infantiles Rodrigo Coello y Toño Sánchez que, en un encuentro a priori muy complicado contra la pareja número 3 de la categoría, fueron capaces de dar la sorpresa y llevarse finalmente el tercer set con un parcial de 6-2. Es en este momento en el que nuestro combinado masculino, tras superar al máximo favorito, empieza a creer en las posibilidades de llevarse el campeonato.

Al día siguiente, tras el tradicional desfile de autonomías ante el público y un ligero entrenamiento matinal en el club Puerta de Hierro, el equipo acude al hotel para comer y descansar un poco ante el difícil enfrentamiento de tarde que definiría el pase a la gran final. Nuestras jugadoras competían contra el potente combinado andaluz mientras que, en categoría masculina, el enfrentamiento contra la Comunidad de Madrid presagiaba también grandes dificultades.

Nuestras jugadoras infantiles superan con cierta facilidad (basada en su juego consistente y una madurez remarcable) su enfrentamiento, mientras que nuestra dupla junior está a punto de dar la campanada en un gran partido, en el que tras dos bolas de partido no consiguen rematar a Raquel Segura y Beatriz González, ésta última jugadora situada nada menos que en el puesto número 16 del ranking WPT. El partido definitivo se dilucidaría en la categoría cadete y se salda con una sólida actuación de Alba Pérez, en la que Carmen Goenaga se toma la revancha de su anterior derrota en competición nacional ante Marta Borrero.

Tras el éxito femenino aconteció el triunfo masculino por un parcial de 3-0, en el que los tres partidos resultaron muy disputados y tuvieron que llegar al tercer set ante las parejas de altísimo nivel que componen el combinado madrileño. Especialmente difícil resultó la victoria de nuestros junior, batiendo a jugadores de la talla de Iker del Valle y Javier Collantes, mientras que en categoría infantil, nuestro deportistas rinden a un altísimo nivel que les permite acabar con las aspiraciones de Sartigosa y Fernández Lancha, jugadores muy destacados a nivel nacional en dicha categoría. ¡Estamos también en la final!

A estas alturas y encarando las finales del domingo, el grupo humano compuesto por todos los jugadores sin excepción muestra una cohesión excepcional que permite soñar con la victoria, especialmente si tenemos en cuenta la imprescindible actuación de todos los jugadores que no pudieron disputar las eliminatorias y que han actuado con un compromiso absoluto con la selección, apoyando y animando en todo momento a sus compañeros con la absoluta convicción de formar parte de una proyecto colectivo: María Martín, María Sicilia, Lara Martín, Andrea Catón, Ruth González, Natalia Mateos, Diego Simón, Miguel Iglesias, Sergio González, Alex Cinca, Alonso Pollán y Asier Arteta.

Al volver a jugar ambos enfrentamientos a la vez, los técnicos deben dividirse para dirigir a ambos equipos.  Así, Pedro Martín y Juan Gutiérrez acompañan al combinado masculino, mientras que Marina Pinacho y Rafael Vázquez se centran en el equipo femenino.

Sabíamos que ante el equipo femenino de la Comunidad de Madrid las cosas no iban a resultar fáciles y pese a que finalmente el triunfo resultó claro, hubo que superar situaciones complicadas, entre las que destaca el increíble rendimiento de nuestra jugadora infantil Jimena Velasco, quien compitió desde el tercer juego de su enfrantamiento con una fisura que, en estos momentos, le hace permanecer convaleciente con una escayola, pero con la medalla de campeonas colgada del cuello.

La final masculina presagiaba un enfrentamiento de infarto ante la selección de Islas Baleares. Mientras que el enfrentamiento júnior se solventa muy bien sin excesivas dificultades, los jugadores infantiles sucumben ante una excelente pareja balear, acusando el cansancio y la tensión acumulada a lo largo del torneo. Por tanto, quedaba el desenlace pendiente en la categoría cadete, donde finalmente nuestros jugadores son capaces de vencer en un tercer set muy apretado ante Adrián Marqués y Daniel Luna, con una gran solidez de Igor en el tramo final que es acompañada por la determinación de Enrique, que remata con valentía el duelo que nos concedía el triunfo definitivo.

Tras un partido final dramático, el sentimiento indescriptible de un doblete histórico no se puede mostrar en estas líneas, ni tampoco puede percibirse bien en las fotografías y vídeos de la celebración, en las que si podemos ver incluido el tradicional baño de celebración en la piscina. Sin embargo, queremos manifestar y destacar por encima de todo la increíble sintonía de un grupo humano de jugadores absolutamente implicados y comprometidos con su selección, especialmente relevante en el caso de todos aquellos que no han disputado ningún encuentro. Todo ello ha supuesto el mayor éxito colectivo del pádel de Castilla y León. Gracias, muchas gracias, chicos: con esta actitud, el esfuerzo de vuestras familias y el trabajo diario que desarrolláis en la sombra con vuestros técnicos, tenéis todo el futuro por delante”.

 

 

Patrocinadores oficiales

Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador Logo Patrocinador